¿Qué es el Branding & Cómo puede ayudar a tu negocio con alma?

¿Te has parado a pensar alguna vez si realmente sabes qué es el Branding de una marca? Si a ti también te viene a la cabeza un logotipo, los colores de una marca, el nombre de una empresa o cómo se ve en redes sociales, te invito a seguir leyendo.  

No te preocupes, a todos nos ha pasado alguna vez, incluso si eres un profesional de marketing, comunicación o estrategia digital, el Branding sigue siendo ese gran desconocido. Va tomando fuerza poco a poco, ganándose su lugar por la relevancia que tiene a la hora de generar confianza, mejorar la reputación de la marca o el reconocimiento de la empresa.

¿Qué es el Branding?

El Branding es un activo profundo y poderoso, cuando hablamos de Branding estamos hablando de estrategia, de comunicación, de valores, de filosofía empresarial, y en definitiva, de todo lo que una empresa trabaja para construir su voz, su presencia y cómo se materializa en la vida real, en la percepción que luego se tiene de la marca.  Puede parecer algo etéreo, y a menudo se deja para después, pero sin duda, es uno de los principales recursos para cualquier compañía, desde las más grandes a las más humildes. 

El Branding es la disciplina que se centra en la creación y desarrollo de una marca y construye una estrategia de marca para dotar a la empresa de una personalidad única y reconocible, que aporte valor y ayude a desarrollar el potencial de la compañía. 

Podemos decir que es el trabajo tras bastidores que hace una marca para dotarse de voz propia y conectar con su comunidad, desde su autenticidad.

Cómo construir una marca de valor

Lo sé, estarás pensando, “todo esto suena muy bonito, pero ¿Por dónde empiezo a construir mi marca?”  No hay secretos, la clave para construir una marca valiosa es trabajarla desde la perspectiva de la estrategia de negocio y conseguir que tanto el discurso de la marca, como las acciones que realices como empresa, vayan orientadas en una misma dirección y sean coherentes. 

Si estás en el punto de crear tu marca de valor o te estás replanteando tu estrategia de marca, es el momento de tomar lápiz y papel, para que trabajemos juntos en la Psicología de tu marca. 

Vamos a hacer un trabajo de fondo para encontrar quiénes somos, cuáles son nuestros valores, qué nos representa, porqué hacemos lo que hacemos, qué solución aportamos y cómo vamos a presentarnos ante el mundo, y desde ahí,  trabajar nuestra esencia y comunicarlo en los canales adecuados para generar una fuerte conexión emocional con nuestra audiencia. ¿Preparado?

Pasos para construir una marca de valor

Infografía Branding Cómo construir una marca

1. Conoce al dedillo a tu cliente ideal

Estas son algunas de las preguntas que debes responderte para profundizar en la imagen de tu cliente ideal: 
  • Quién es
  • Qué necesidades tiene
  • Porqué compraría tu producto
  • Qué le motiva a hacerlo
  • Qué problema o necesidad le resuelves
  • Qué frenos tiene a la hora de adquirir tu producto o servicio

2. Profundiza en tu producto o servicio

Todos creemos que conocemos el producto o servicio que queremos vender pero en ocasiones, a la hora de la verdad, esa información la tenemos tan integrada que la damos por sentado.

Así que llega la hora del autoanálisis, responde estas preguntas para ahondar en lo que aportas a tu cliente y domina las principales dudas que él se va a cuestionar antes de apostar por ti: 

  • ¿Cuáles son las funcionalidades de tu producto / servicio?
  • ¿Qué problemas le resuelve? 
  • ¿Qué lo diferencia de otros productos o servicios similares?
  • ¿Qué te diferencia a ti o a tu marca de la competencia? 
  • ¿Qué lo hace único?
  • ¿Aporta tanto o más valor percibido del precio que cuesta adquirirlo?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tiene tu producto respecto a la competencia? ¿Y tu marca? 
Ahora que tienes claro qué problema resuelves en tu cliente ideal y porqué tu producto o servicio son su mejor opción, vamos a desarrollar los aspectos psicológicos de nuestra marca, para poder construir una conexión real con ellos: 

3. Desarrolla tu propuesta de valor

¿Qué es tu Propuesta de Valor? Tu propuesta de valor es cómo ayudas a tu cliente a satisfacer la necesidad que tenga, con tu producto o servicio.

¿Cómo puedes crearla? Ya hemos analizado qué necesita tu cliente, qué le ofreces y qué beneficios le aportas, qué costes o esfuerzos debe asumir para solucionarlo y qué hace diferente a tu marca, producto o servicio.

Define tu Propuesta de valor:  El siguiente paso es crear una frase breve que defina de forma concreta y sencilla cómo solucionas su problema a través de tu producto / servicio. 

4. Define tu Propósito

Tu Propósito de Marca es el porqué haces lo que haces, la razón de existir de tu negocio y cómo ofrece una mejora a la sociedad. 

Va más allá de ti, de mi o de conseguir ventas… se trata de cómo generas un impacto positivo en el mundo. 

5. Crea la Personalidad de tu Marca

Las marcas que realmente conectan no son necesariamente las que mejor producto o servicio tienen, si no las que saben crear una personalidad única y reconocible que conecte emocionalmente con sus clientes potenciales y generen, con ellos, un sentimiento de acercamiento, conexión y empatía. 

¿Cómo se consigue este mágico efecto? Creando de forma consciente una personalidad propia, como si de una persona se tratara, con sus atributos, sus valores, su opinión ante temas que le conciernen y su forma específica de comunicar y presentarse ante el mundo. 

Para realizar la Personalidad de tu marca es muy importante partir de un ejercicio de autoconocimiento y honestidad de quiénes somos y qué ofrecemos, ya que esta personalidad de marca que estamos desarrollando debe tener consistencia y coherencia con la realidad que vamos a comunicar. 

Estamos ante una de las fases más creativas y bonitas en el desarrollo de tu marca, así que es hora de ponernos a soñar con quiénes somos y bajar a tierra estos conceptos para mostrarnos ante el mundo con nuestra voz, energía y presencia  ¿Preparado? 

  • ¿Qué rasgos de personalidad tiene tu marca? Es ayudadora, irreverente, alegre, desafiante….
  • ¿Cuál es su actitud ante el mundo?
  • ¿Qué valores tiene?
  • ¿Cuál es su mensaje principal? 
  • ¿Con qué atributos quieres asociarte y diferenciarte de tu competencia?

Para este proceso es muy recomendable investigar los 12 Arquetipos de Personalidad de Jung y desde ahí, adoptar una personalidad única que dotará de coherencia tanto a tu estrategia de comunicación, como tus acciones de Marketing.  

6. Elige tus Territorios de Marca

Los Territorios de marca son esos escenarios, situaciones o lugares con los que quieres que tu marca se asocie, en los que vas a tener voz y vida propia. 

Nuestra estrategia de contenidos se va a definir a partir de ellos, así como nuestras iniciativas de marketing y las acciones que desarrollemos para generar conexión con nuestra comunidad.

¿Suena muy etéreo? Vamos a bajarlo a tierra… Un ejemplo sencillo es el caso de Red Bull, esta bebida energética ha creado una personalidad de marca que asociada a la adrenalina, el atrevimiento o desafiar límites. Así, podemos ver como sus acciones de Marketing y Comunicación no se centran en vender su producto, si no en crear experiencias que conecten con su público, personas que se identifican con su arquetipo de marca y con los escenarios que crean estas situaciones de pura energía, para generar experiencias que les ayude a conectar con ellos, porque tienen algo en común. 

7. ¡Ponte manos a la obra!

Después de haber analizado todas estas variables estoy segura de que estás más que preparado para ponerte manos a la obra y crear una Personalidad de Marca que no deje indiferente a nadie. Recuerda buscar tu propia voz y no tener miedo de mostrarla ante el mundo, sólo así conectamos con quienes están alineados con lo que podemos aportar. 

¡Estoy deseando conocer tu proyecto! Cuéntame más en comentarios. 

 

8 comentarios en “¿Qué es el Branding y cómo puede ayudar a tu negocio?”

  1. Un gran proyecto Raquel, me encanta el empeño que le pones a todo lo que haces, eres una gran profesional. Me ha gustado mucho .felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *